INSTITUCIONAL

Nuestra historia

NUESTRA

Historia

Los comienzos del Club Manuel Belgrano
Corría el año 1823 cuando en los jardines del Rugby School de Londres, William Webb Ellis
interrumpió un partido de fútbol tomando el balón entre sus manos y se lo llevó corriendo entre sus compañeros, éste trasgresor estudiante nunca imaginó que estaba dando forma a un juego que dejaría su huella por décadas en todo el mundo, basado en principios y en valores tan sólidos como el carácter de quienes lo juegan.
En 1899 en Argentina se funda nuestra primer Unión de Rugby
Desde la fundación del Colegio Manuel Belgrano allá por 1916 los Hermanos Maristas comienzan a gestar la idea del Rugby, siguiendo la consigna Marista de “Mens sana in Córpore Sano” y así fue como, en la década del 30, Manuel Belgrano ya competía a nivel intercolegial.
En la década del 40, el Rugby tomaba mucho auge entre los porteños y Manuel Belgrano a través del Rugby Colegial, compite y en 1944 perdemos una final contra el “Nacional Pueyrredón”, club fundado por “Papu” Guastella.
En 1945 se forma el “Club Estudiantil Manuel Belgrano”, base de nuestro Club actual, conducidos por el Hermano Carlos, y ya ese año le ganamos a Saint George y a Nacional Pueyrredón en las canchas de las Escuelas
Década del 50
Fue en el año 1955 cuando el Hno. Primo, el Hno. Carlos y el Prof. Santarelli deciden inculcar más proactivamente a los alumnos del Colegio Manuel Belgrano de la Calle Pampa la práctica del Rugby, sumando a los exalumnos al proyecto. Decía el Hno. Primo: “Descubrí al rugby y lo vi un deporte Varonil, que cultivaba amistades y templaba el carácter de los jóvenes”
Previamente, en 1952 los Hermanos adquieren el predio de a orillas del río Reconquista en Tigre, y con un enorme trabajo de la comunidad se llega a la Mítica Cancha 1 de Carupá.
En 1955, por iniciativa del Hno. Magdaleno se forma una sexta división que competía en el torneo de Clubes de la Unión Argentina de Rugby (UAR). Este proyecto se trunca cuando muchos dejan el Club y forman el club los Tábanos. El Hno. Primo no se rindió y comenzó nuevamente a convocar alumnos y amigos para poder formar así una 5ta división, que él mismo entrenaba, lo que sería luego la base del Club Manuel Belgrano.
Luego de tres temporadas y habiendo cumplido la presentación de 6ta y 7ma división se eleva la nota a la U.A.R para solicitar la afiliación el 15 de octubre de 1958, y así nace el Club Manuel
Belgrano en la sede de Pampa 2226, con el Sr. Eduardo Otero, como primer Presidente.
Con la afiliación del club, se presentan los primeros estatutos y “se adoptan los colores Rojo y azul marino, cruzados en diagonal con monograma del club” y con el apadrinamiento de 2 clubes relevantes de la época: El San Isidro Club (SIC) y Obras Sanitarias de la Nación (OSN), Manuel Belgrano es presentado y aceptado como Club por la Unión Argentina de Rugby.
No contábamos aún con una Primera División ya que muchos alumnos se iban a jugar a Curupaytí, que salió campeón con 12 exalumnos del Colegio por lo que se utilizó la base del la 4ta para formación de una Reserva “A” que jugó su primer partido oficial frente al Atalaya Polo Club, el 2 de mayo de 1959.
Década del 60
Completado 1959 con todas las divisiones juveniles en funcionamiento, finalmente en el año 1960, con Binstoc Banana de entrenador pudimos presentar la primera división Mayor que nos permitía la ansiada participación en el primer torneo oficial de la U.A.R en la zona Clasificación que tuvo a Alumni como campeón.
Jugamos en esta categoría hasta 1962 en que logramos el primer puesto, consagrándonos
Campeones de Clasificación, pasando a la categoría ASCENSO en solo un año de participación.
Manuel Belgrano siguió siendo protagonista, enfrentándose a equipos de notoriedad en la
categoría, como Los Sauces, Los Matreros, Beromama e Hindú, que fuera campeón de ese año y
con quien empatamos 3 a 3 en Carupá. “Paddy Rubillo” y “el Negro Manzi fueron 2 de los que
jugaron ese partido y hoy con su presencia en el Club, son testigos activos de esa historia.
Década del 70
No fueron años fáciles, desde lo difícil que era juntar la gente hasta los cruces del río en bote para llegar a la Cancha, todo se hacía a pulmón con un grupo pequeño de jugadores, pero con un corazón gigante que anhelaba sentar las bases de Manuel Belgrano.
Así, con jugadores que cursaban los 4tos y 5tos años del colegio lograron excelentes resultados
con la 4ta división. Más tarde se suma el querido Coco Muslera, otro enorme aporte a nuestro
Club, un hombre de Rugby que siempre apoyó y puso el hombro priorizando el Rugby por, sobre todo.
Gracias al enorme trabajo de Buby Erdociain y Coco Muslera con los chicos del Colegio, pudimos conformar 3era muy joven (que en el año 71 jugaron varios partidos amistosos y que finalmente reingresaron al campeonato mayor de la U.A.R en el 72
Ascendían dos equipos, y en 1973, luego de años de batallar logramos el 2do puesto y junto a San Cirano pasamos a participar en la categoría ASCENSO luego de la recordada final a Los Pinos, el 6 de octubre de 1973 en cancha de GEBA que ganamos por 6 a 3 con un drop de Emilio Paris y un penal de Jorgito Boselli que nos permitió festejar hasta altas horas de la noche con los amigos de San Cirano.
En estos años el Colegio seguía siendo un gran mentor de nuestro Rugby, ahora con la figura del Hno. Aldo que fue un motor para el crecimiento de Manuel Belgrano.
Necesitábamos una forma institucional y en el año 1976 con el impulso del Hno Aldo y de un grupo de jugadores como Tolo Proverbio, Osvaldo Stringa, Pablo Hernández y Sebastián Rosasco se arma lo que podemos llamar la primer Comisión Directiva Ejecutiva del Club de Rugby cuando convocan a “Pepe” Pestalardo, como presidente de la CD
Se dan los primeros pasos formales, los primeros carnets, y con la inestimable colaboración de
Roberto Santángelo y “Chungui” Fernández Pelayo, se obtiene la tan ansiada personería jurídica lo que conlleva los actuales estatutos del Club. Sobre el final de la temporada, se suma un gran entrenador de Rugby de la época y llega al Club nuestro inolvidable Ciro Bolo, un hombre de Rugby que innovó en el juego y supo transmitir a Manuel Belgrano la esencia Mística del juego.
En 1979 Ciro Bolo debe alejarse del Club por motivos de salud y deja a cargo a un joven y
apasionado entrenador que ya venía trabajando con las divisiones Juveniles desde 1978: Enrique Salas. Hombre del riñón del Rugby que inculca la mística del rugby tradicional de Clubes incorporando conceptos como la responsabilidad de pertenecer a un equipo y la solidaridad entre los miembros de un plantel que se traduce en disciplina, esfuerzo y sacrificio.
El 7 de noviembre de 1979 Manuel Belgrano juega su primer partido Internacional frente a un
equipo de Alemania, el Sport Club Neuheim 02, al cual vencemos por 29 a 0 en la cancha 3 de
Carupá.
Década del 80
Siguiendo la línea de Catamarca Ocampo y el Veco Villegas, Enrique inculca un estilo de juego y
una mística de equipo que sentaría las bases para el futuro con excelentes resultados y así
capitaneados por Guillermo “La Flaca” Ziebart, estos jóvenes logran, el ascenso de 1980 con una serie de 19 victorias, 2 derrotas y 1 empate.
El equipo se fortalece y se empieza a expandir el estilo de juego de la División superior al resto de los juveniles, desarrollando una excelente técnica de Scrum.
En 1981, descendimos, pero a pesar del descenso, Manuel Belgrano daba que hablar y fue elegido para jugar un partido contra Los Pumas en cancha del CASI en Escobar. Igualmente, el año terminó con sonrisas, al llegar a las Semifinales del Seven –a-side, donde caímos con CUBA por 18 a 6.
Luego de haberle ganado en Cuartos de final al Banco Nación de Hugo Porta.
Ese descenso sirvió para impulsar al equipo que vuelve a 2da en 1982, obteniendo el campeonato con 21 triunfos holgados sobre 22 partidos jugados.
En 1982 volvemos a ascender a 2da división luego de una épica serie con Liceo Naval y Liceo
Militar a quien ganamos en el tercer partido en cancha de hindú 19 a 9, un ascenso que
nuevamente nos ponía entre los 24 mejores equipos de Buenos Aires.
En esa época se gestaba en el club algo muy importante para el futuro: La organización de Rugby infantil orientada a la formación de chicos del Colegio de la mano de Chicho Pannullo, Santiago Canevari, el “Negro” Manzi, “Paddy” Rubillo, “El Turco” Julián, y muchos más que sentaron las bases de una vocación de trabajo con infantiles que se mantiene hasta hoy.
En 1981, a raíz de que las hermanas de nuestros jugadores acompañaban cada fin de semana a
sus hermanos para alentarlos en sus partidos de rugby y de futbol, el Hermano Magdaleno, junto a algunas familias deciden incorporar el hockey femenino en el Colegio Manuel Belgrano y así integrar a través del deporte a toda la familia.
Así es que en 1982, comenzaron las primeras jugadoras del club a participar en los torneos de
promoción de la Asociación de Hockey. Los entrenamientos se realizaban en el patio de arriba del colegio, y los fines de semana en Carupá, gracias al incansable esfuerzo del Hermano Silvio. Un grupo de madres de jugadoras como Martina Masvidal, Mercedes Solá, Mercedes Brutti, y Marcela Salmain comenzaron a colaborar para darle sustento a este crecimiento. Definitivamente, la incorporación de este deporte nos permitió forjar un club para todos.
En los primeros años, contábamos solo con jugadoras menores. El primer plantel superior se pudo conformar 2 años después llegando así a inscribirnos por primera vez en el Torneo Metropolitano de la Asociación Argentina de Hockey. Las prácticas de este plantel y de las juveniles, se realizaba en el patio principal del colegio.
En el año 83 debuta en la primera división José “Pepe” Mostany, que se convertiría en el primer
Puma de Manuel Belgrano.
En 1985 el Club hace la primer Gira Internacional a Sudáfrica, con el nombre de “Carupa XV”, ya
que no estaba permitido viajar en representaciones oficiales.
A la vuelta de la Gira y con un nuevo formato del campeonato la reclasificación de Primera con los segundos 6 equipos de Primera división: Hindú, San Cirano, Newman, Olivos y Pucara.
En 1986, descendimos en el recordado partido desempate jugado en Pueyrredón contra San
Martín. Perdimos 16-15 en tiempo de descuento en medio de una gran desazón para todos.
En 1987, luego de una pretemporada muy exigente, junto a Enrique Salas y el “Negro” Murga,
capitaneados por “Nacho Rosasco” ganamos la rueda de manera invicta, con 22 partidos ganados, siendo el equipo más goleador y con menos tantos en contra.
El SIC se enfrentaría con los “Wallabies” y debido a la técnica desarrollada por nuestro pack de
Forwards, nos eligieron para desarrollar las prácticas de scrum con muy buen resultado ya que el equipo de San isidro logró un empate histórico, 22 a 22 con el seleccionado australiano en la vieja cancha de Ferro.
En 1987 se juega el primer Mundial de Rugby en Nueva Zelanda y debuta en el equipo titular José “Pepe” Mostany un excelente jugador de Manuel Belgrano que ya sobresalía en el equipo y en varios seleccionados como en el Mundial Universitario jugado en Francia. Eran tiempos muy
difíciles para que un jugador de la 2da división jugara en el Seleccionado Argentino. Hubo que
esperar 20 años para que otro consagrado jugador nos representara en un Mundial.
A partir de ahí, Manuel Belgrano ya se consolidaba entre los mejores 24 equipos de la Unión.
Década del 90
El gran hito de esta década es haber logrado el primer paso para un “Lugar Propio”. Durante el mes de marzo de 1990 y luego de once años de gestión la comisión directiva encabezada por Pepe Pestalardo, con la anuencia del Hno. Aldo Gamalero encomienda a Osvaldo Calzetta la
conformación de un nuevo grupo de trabajo para continuar la conducción del Club. La futura
Comisión Directiva se aboca a la concreción del tan soñado lugar Propio. Con el futuro presidente Osvaldo Calzetta, la paciente tarea de “Chungui” Fernández Pelayo y la colaboración de Esteban Caselli se gestionó en la Municipalidad la concesión de unos terrenos baldíos en Saavedra donde actualmente tiene la sede Nuestro Club
Manuel Belgrano obtiene así el 29 de octubre de 1990 los terrenos de Crisólogo Larralde para erigir nuestra primer sede deportiva y social y poder impartir así la enseñanza y la formación del rugby a la comunidad barrial. Con los terrenos de la ex Republiquetas, nace una nueva etapa en nuestro club, con una sede propia donde comienza a transcurrir y a desarrollarse la vida social y deportiva.
Con la renovación de autoridades Osvaldo Calzetta, que sería presidente hasta 1996, se gestó la
tarea de erigir la estructura básica del Predio que hoy conocemos. Se acondicionó el terreno, se
instalaron los alambrados, levantaron las columnas de iluminación y se construye el modulo básico de vestuarios y sala de reuniones en el primer Piso. Ciclópea tarea demandó desembarcar los viejos y emblemáticos “vagones” conseguidos con la ayuda de la familia Montesinos y la renombrada empresa “Carrocerías Igarreta “.
Unos meses después, el plantel superior y las juveniles de hockey que continuaban entrenando en canchas alquiladas a otros clubes, lograron contar con un espacio propio en el predio de Saavedra.
Por primera vez, hockey y rugby comenzaban a entrenar en un mismo espacio.
En lo deportivo, 1991 es un año de recambio de jugadores. No obstante, para suplir estas
ausencias, sube una camada importante de M-19, pero la juventud y la inexperiencia del plantel jugaron una mala pasada La campaña de ese año, en segunda, no fue de las mejores; el descenso estaba decretado, pero ya ganaban experiencia importantísimos futuros valores. En 1992 volvió Ciro Bolo y se puso al mando del equipo. El estilo de juego seguía la línea de Enrique, pero sumaba un gran despliegue de backs, logrando así una muy buena temporada donde terminamos terceros en la primera parte, entre 18 equipos. En estos años el club no sólo estaba signado por lo deportivo, ya que se empezaba a trabajar duro en el predio, donde todas las divisiones se congregaban para limpiar el terreno con la recordada “Juntada de piedritas” y abrir el espacio para dar forma a un lugar apropiado donde jugar al rugby. Desde siempre, en nuestro querido club, cada socio y cada jugador, pone su granito de arena para crecer entre todos.
En el plantel superior, Manuel Belgrano estaba transitando otra vez la segunda
división y luego de un fallido intento de convocar entrenadores, finalmente asumen
históricos jugadores que dirigen a la primera como “El Flaco” Ziebart, “Polo” Kratch, “Tolo”
Proverbio, Sebastián Rosasco. Logramos una de las mejores campañas en cuanto a resultados y el estilo volvió a ser el histórico del club, clasificamos para el ascenso y aunque no lo logramos, cerramos un muy buen año, donde además sumamos muchos jugadores.
Sobrevinieron cambios y en 1994 con otro histórico entrenador de divisiones del club, como Pablo Hernández, junto a Alberto del Sel, que venía de ser cinco veces campeón en Alumni. Se organiza la gira a Nueva Zelanda y Australia y encaramos el campeonato. La preparación empezó en febrero y finalmente hicimos una muy provechosa gira de 43 jugadores, donde se formaron dos equipos: el primero jugó 5 partidos con 4 victorias y el otro jugó 4 encuentros ganando 3 y perdiendo el restante.
De vuelta en Buenos Aires tuvimos una campaña irregular y muy presionada por
los resultados; pero ese equipo, con el “El Turco” Markarián de capitán, finalmente
logró sacar adelante la campaña y mantener la permanencia en la división
con el aporte de nuevos jugadores que seguían viniendo de las juveniles que jugarían en el Club por los próximos 10 años.
El año 1994 también fue un año inolvidable para el Hockey del club ya que las chicas consiguieron su primer ascenso a la categoría “D” de la mano de Claudio Fernández Lacort, festejando su triunfo en la cancha de Carupá.
Sin dudas, fue el resultado de un gran esfuerzo, porque si bien el plantel superior estaba afianzado, aún las divisiones infantiles y juveniles contaba con un número acotado de jugadoras. En cuanto al Rugby, la próxima temporada se encaró con los mismos entrenadores, con una particularidad muy grande: había que concretar un excelente torneo para clasificarse en los primeros lugares y poder así jugar en 1996 sin la presión del descenso al haberse conformado una zona de 36 equipos. En 1996, se consolidó el número de jugadores, llegando a 50 en el plantel superior y se encaró el año con una gran motivación, al enfrentarnos con clásicos equipos de primera división.
La pretemporada fue dura, se comenzó en febrero con un trabajo individual a
conciencia, sabiendo que nos esperaban el SIC, Alumni y Olivos en la zona.
Este fortalecimiento también se vio reflejado en los planteles de Hockey quienes organizaron su primera gira internacional a Chile. Pero no todas fueron buenas noticias, ese año la Asociación de Hockey suspendió nuestra cancha en Carupá por no poseer un alambrado perimetral reglamentario y tuvimos que ejercer la localía en otras canchas hasta el año 2005.
En 1997 vuelve Enrique Salas con la colaboración de Guillermo Ziebart, “Capi” Calvete y Guillermo Murga, que reinstalan las bases del juego de los 80 con un fuerte scrum, y un aguerrido juego de forwards.
La campaña fue buena y ganamos espacio para consolidarnos sin la presión
del descenso, pensando en desarrollar jugadores para el futuro.
En 1997 se renueva la Comisión Directiva y de la mano de Chicho Pannullo como presidente y una fusión de antiguos y jóvenes dirigentes se continúan con el desarrollo deportivo, haciendo foco en la gran cantidad de jugadores de infantiles y se inician las obras para realizar la confitería en Saavedra. Decíamos adiós a los característicos vagones y se abría paso a un lugar con mayores beneficios para los socios.
Ese mismo año el plantel superior de hockey se consagraba campeonas en la cancha de San
Carlos lideradas por Rote De Veraux como director técnico.
Estos resultados fueron fruto de grandes jugadoras capitaneadas en diferentes temporadas por
Celina Brutti, Marta Cardinal, Fer Zurueta, entre otras.
En 1998 no hubo grandes hitos desde lo deportivo, pero cumplimos los 40 años
del club y a fin de año se dio una gran fiesta que detonó un reencuentro de
muchos jugadores y ex jugadores del club. Se escribe el primer documento con una reseña del club y se homenajea a grandes personalidades de nuestra institución. Esa noche hubo mucha gente en un clima espectacular de amigos de toda la vida. Esta fiesta logró el acercamiento de viejos socios que de a poco volvían a acercarse al club.
Comienza 1999 con una excelente pretemporada de los jugadores y con gran dedicación logran
clasificarse entre los seis primeros de segunda para pelear un lugar en la reubicación de primera.
Con la presencia de jóvenes jugadores, de grandes capacidades técnicas y físicas, Manuel
Belgrano desarrolla un juego más completo, el cual le permite alcanzar los objetivos planteados, clasificarse entre los seis primeros en la primera parte y durante la segunda ronda ganarle a todos los de segunda. En línea con la idea de integrar y unir al grupo de los más chicos con los jugadores experimentados del plantel, comenzamos a organizar una gira para Sudáfrica para febrero del año siguiente.
Década del 2000
En esta década se empiezan a gestar grandes logros deportivos: en el año 2000, el plantel Superior de Hockey comandado por su entrenador Jorge Ivorra recupera su lugar en la categoría D, perdido años atrás.
Dos hitos fundamentales para el crecimiento de hockey Manuel Belgrano, fueron la incorporación de una gran cantidad de jugadoras a sus distintas divisiones como consecuencia que el Colegio Manuel Belgrano, se hace mixto; y la repercusión causada por la gran actuación y entusiasmo que causaron “Las Leonas” en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
El 2001 luego de un gran torneo, el Plantel de Rugby llega al partido definitorio contra Banco
Nación, empatamos 21 a 21, pero Banco Nación se quedó con el lugar en Primera.
Siguiendo los pasos de los chicos, las chicas realizan su segunda gira internacional, esta vez el
destino elegido fue a Sudáfrica, sin duda una experiencia inigualable tanto en la parte deportiva, como a nivel grupal.
Entre los años 2003 y 2006 se renueva la Comisión Directiva con un grupo de trabajo
experimentado y con objetivos de poner a Manuel en lugares destacados a nivel deportivo e
institucional. Este grupo, con Paddy Rubillo como presidente, dejó todo en la cancha por nuestro querido club.
En 2004 ganamos la copa de Bronce en el seven anual organizado por la URBA
En 2005, con un proceso, de alta preparación física y gran compromiso de los jugadores y
entrenadores liderados por el turco Markarian se logró el tan anhelado ascenso a Primera División en la cancha de Liceo Naval y volvimos a decir PRESENTE entre los mejores 24 equipos.
2005 fue muy importante para toda la familia del Club, ya que, luego de casi una década de jugar como local en canchas ajenas, Hockey vuelve a ser local en Carupá, gracias a que logramos que el colegio nos apruebe la construcción del alambrado reglamentario, lo que nos permitió la habilitación de la cancha por la Asociación Argentina de Hockey.
En 2006 podemos resaltar un gran logro deportivo de nuestro plantel superior de Hockey. Nuestro equipo logró el ascenso de categoría ganándole al Club San Marcos en su cancha. Festejo que luego se trasladó desde Monte Grande al quincho de Carupa.
Una vez más, las victorias de “Las Leonas” impactan notablemente en el crecimiento del hockey Manuel Belgrano. En el Mundial 2010 de Rosario, hicimos una gira para ver al seleccionado campeón, gracias a Mercedes Lizarazu que fue durante varios años jugadora y coordinadora de hockey.
Primer año de Manuel Belgrano en Primera. Jugamos contra los mejores equipos de la URBA,
Hindú, SIC, Atlético del Rosario, Olivos, entre otros. Fue un año de adaptación a la máxima
categoría, se obtuvieron buenos resultados con jugadores jóvenes pero muy fogueados que
lideraban el equipo nos llevo a jugar la permanencia en Primera y cómodamente quedamos para afrontar el 2007 nuevamente entre los mejores equipos de Bs. As.  
En el año 2007, de la mano de Charlie Rocca y su equipo, logramos un excelente nivel de rugby y así bajo la capitanía y el liderazgo del “Gota” Julián, junto a jugadores muy comprometidos dentro de un aguerrido pack de forwards y una eficiente línea de Backs logramos jugar excelentes partidos ante grandes clubes como Hindú y Olivos y quedará en la estadística  el histórico triunfo ante el SIC en su cancha por 34 a 12 y el 3er triunfo consecutivo contra los vecinos de Belgrano Athletic en la mítica cancha de Virrey del Pino.
A nivel dirigencial y siguiendo los mismos lineamientos y objetivos para reforzar el norte que se
había propuesto, Pablo Linares Luque es Presidente del Club y liderado un grupo de esforzados
colaboradores desde el 2006 hasta el 2009. En esta etapa, además de continuar con trascendentes logros deportivos, se destaca una importante participación en la Unión de Buenos Aires, continuando la presencia iniciada por Osvaldo Calzetta y que en el futuro llevara adelante otro presidente del Club, Adrián González Fischer
Llegamos así al partido clave. El partido contra Banco Nación en Benavidez con toda la expectativa de la gente, acompañada de Banderas y cánticos... Teníamos la ilusión de llegar al TOP 14, pero
había que jugar el partido...
Partido emocionante, de ida y vuelta, partido de definición dramática cuando el tiempo ya se
iba…moría el partido y sobrevino un penal casi en mitad de cancha, que ante el silencio de toda la gente logra convertir Guido Favreaux y lograr así el tan ansiado ascenso al TOP 14, lugar reservado a los equipos de elite del Rugby argentino.
Sobreviene el Mundial de Rugby de 2007. El Rugby argentino vibraba y el sueño de los Pumas se volvía más real. En ese sueño destacaba la figura de un hombre de Manuel que se transformaría en ejemplo de dedicación, esfuerzo y humildad: El Pato Albacete, uno de los dos que estuvieron presentes en todos los partidos del Mundial. Luego de ganarle a Escocia y a Irlanda los Pumas logran la mejor posición histórica de nuestro país al ganarle por el 3er puesto nuevamente al dueño de casa, con un Jugador de nuestro Club en la cancha.
Comienza el 2008 y logramos inscribir la Preintermedia B lo que implica tener a 60 jugadores del Plantel Superior en condiciones aptas para competir, decenas de chicos se suman al plantel de Infantiles y damos el gran salto de anotar todas las Juveniles en Grupo II de la URBA. El Club
mantiene por 3er año consecutivo su lugar en Primera división luego de vencer a Atlético del
Rosario en Carupá.
El año 2009 se renueva con nuevos desafíos. Un nuevo grupo de trabajo, presidido por Adrián
González Fischer, quién sería presidente por dos períodos hasta octubre de 2014, continúa jugando en la cancha de dirigentes.
El Plantel Superior comienza la preparación para un año duro. Con una gira internacional a Río de Janeiro, invitados por la Federación Brasilera de Rugby para jugar nuestro primer partido
internacional con un seleccionado Mayor, al que vencimos por 29-17.
Este mismo año se crea la escuela formativa incorporando jugadoras de 9na a 5ta división, que
luego serían inscriptas bajo la categoría Promoción de la Asociación Argentina de Hockey, junto a la de campeonato; esto sin duda ha sido otro eslabón en el crecimiento del deporte.
Pero sin duda, el gran salto, que nos dejó el 2009 fue la incorporación de las jugadoras de hockey como socias activas del Club, durante el mandato del presidente Adrián González Fischer.
Década del 2010
El año 2010 se renuevan los objetivos del Club con un nuevo grupo de jugadores del Club
entrenando el Plantel Superior: Sied, Markarian y Morón con la preparación física de Alejandro
Torres con un buen arranque en la pretemporada luego de superar a Alumni y CUBA, alcanzamos las semifinales de la Copa CITI, donde caemos con S.I.C.
Nuevamente el equipo comenzaba a recobrar la identidad en el juego. Obtención en el line, un scrum fuerte y unos forwards que se hacían respetar. En tanto, la línea de tres
cuartos mantenía sus baluartes del tacle y rapidez en sus definidores. Un año de grandes encuentros, arrancamos cayendo en Rosario con Atlético, pero luego se
lograron triunfos memorables como el de Burzaco, frente a Pucará dando vuelta un 20-18. y al Club Atlético San Isidro en la mismísima Catedral del Rugby por 22-12.
Esta sucesión de triunfos depositó al Club por segunda vez en su historia en el Top14.
Paralelamente el hockey, sumaba otro acontecimiento de suma importancia, consiguiendo la tan ansiada cancha de césped sintético en Saavedra lograda con el esfuerzo y el aporte de cada familia del club. Este logro nos permitió poder entrenar habilidades técnicas y tácticas propias de esta superficie y así acortar las distancias competitivas con otros clubes que ya contaban con este tipo de superficie. Es dable destacar, que gracias a la incorporación de Mariano “Pacho” Fernández, y luego de mucho trabajo y sacrificio, se logró, la tan deseada “ identidad de juego”, que día a día se trabaja por transmitir en todas las divisiones.
También en este año, se incorpora una nueva categoría al Club: “Mami Hockey”, un grupo de
madres principalmente del colegio, que con el correr de los años fue tomando una identidad propia; sumando así, otra categoría para defender nuestros colores.
En 2011 Sentimos el duro desgaste, tuvimos muchos lesionados y se dio un fuerte proceso de
recambio de jugadores, por lo que no pudimos mantener la categoría y descendimos a la Segunda División en un partido definitorio con Buenos Aires, de visitantes.
Pero el Club no se deja vencer por un mal resultado y así seguimos dando grandes pasos: se logra la renovación de la concesión del Predio destacándose el trabajo realizado por Sebastián Vela y el Proyecto Maschwitz cada día tomaba más fuerza y continuaba con su crecimiento.
2011 encuentra a hockey con todo el entusiasmo para encarar un nuevo año deportivo, realizando después de muchos años, un pretemporada internacional, en Montevideo, Uruguay.
Durante estos años, por disposición de la Asociación, el campeonato de hockey se dividía, ya no sólo por nivel, sino por la superficie del campo de juego (césped natural y césped sintético). Hasta el 2011 nuestras chicas jugaban en pasto natural y fue así como, la Subcomisión de Hockey conformada entre otros por Yanina Stano y Luli Meilán, pone como objetivo el cambio de superficie; y sabiendo que aún, Maschwitz no estaba disponible, se puso en campaña para conseguir una cancha. Fue así como en el 2012 jugamos en el sintético de Quilmes High School. El esfuerzo del viaje y de hacer de local en otra casa no importaba porque todas tenían claro el crecimiento.
En ese mismo año, tuvimos el honor de contar dentro del staff de entrenadores con “la leona” Belén Succi, quien por varios años entrenó infantiles en el club, aportando su experiencia como jugadora de alto rendimiento.
El 2012 nos encuentra con un nuevo proyecto deportivo. Facundo Salas asume la responsabilidad de llevar adelante el Plantel Superior que se inicia con una Gira Internacional a España y Francia en el mes de marzo. Una delegación de cincuenta personas entre jugadores dirigentes y entrenadores participan de la experiencia deportiva y formativa donde se disputan partidos en Barcelona, Castres y Paris. Se viven experiencias inolvidables donde resalta la clínica en Toulousse brindada por Pato Albacete y el partido de Seis naciones entre Francia e Inglaterra donde toda la delegación presenció el emotivo encuentro.
Ascenso 2012. De vuelta en Buenos Aires, Facundo imprime al Plantel su impronta y contagia una nueva forma de encarar el juego. Los jugadores se hicieron propia la propuesta y demostrando una recuperación soñada, luego del descenso del año anterior, consiguen volver al Grupo 1 del rugby de Buenos Aires.
Ultimo partido en Carupá. Una vez alcanzado el ascenso se presenta otro día histórico. Manuel
Belgrano enfrenta a San Martin y la familia del Club se reúne para despedir una etapa hermosa
jugando en Carupá que da lugar a otra, fundada en el crecimiento de Manuel Belgrano, que a partir de 2013 será local en la nueva sede de Ingeniero Maschwitz. El agradecimiento por siempre a la Comunidad de Hermanos Maristas y al Colegio Manuel Belgrano.
Maschwitz – El poder de toda una comunidad atrás de un sueño
El sueño de contar con una sede propia comenzó hace 30 años. En aquella época, a través de la
Comisiones Directivas, socios y Jugadores del plantel Superior, se hicieron varias gestiones para conseguir un espacio Propio: Concesiones de tierras, el Poli de Tigre, emprendimientos con loteos, anexiones a barrios ya armados, etc. No pudimos concretarlas, pero dejaron la consigna de soñar para seguir la búsqueda de tener una sede propia que nos permita crecer con bases más fuertes de identidad y pertenencia.
Habiendo logrado tanto durante tantos años nos animamos a dar un paso gigante en la búsqueda de nuestra madurez como Club.
En el año 2008 llega al Club la posibilidad de adquirir 24 HAS. Excelentemente ubicadas en la
localidad de Ing. Maschwitz, partido de Escobar, para establecer nuestra sede deportiva.
Era un proyecto imposible y la única forma de lograrlo era trabajando en equipo, armando una
comunidad de gente allegada al Club que se establezca en el barrio conformando un Club de
Campo tras el proyecto del Club. Algo que parecía muy difícil, pero no imposible si lográbamos unir esfuerzos y voluntades de los socios, familiares y amigos que apostaran al Proyecto del Club y del barrio. Así nació El proyecto del Club de Campo Manuel Belgrano donde el deseo de los socios es puesto en acción por el Presidente Adrián González Fischer, acompañado por miembros de su comisión directiva que tomaron las riendas del proyecto para transmitirlo posteriormente al resto del Club. Entre ellos su Vicepresidente Sebastián Rosasco, Mariano Doldán, Gastón Albacete, Gustavo Minicucci y posteriormente Pablo Bilbao
El primer paso fue una encuesta acerca de si queríamos tener nuestro “Club Propio” entre los
socios y allegados. Fue tal el apoyo que nos alentó a armar un modelo de Preventa de lotes tras un proyecto global que tuvo gran aceptación en las presentaciones.
El club decide promover la idea y darle forma al proyecto convocando a profesionales para que
elaboren un Máster plan que incluya la administración, el diseño y la ejecución de un Barrio Privado de 152 lotes junto a lo que sería la sede deportiva del Club Manuel Belgrano, luego convocamos a los socios, a gente amiga del Club y del colegio para inicio al sueño.
La convocatoria fue un éxito, se reservaron 90 lotes en el primer llamado, lo que nos permitía tomar confianza para ir para adelante y comprar las tierras.
Con el enorme apoyo de nuestra comunidad cada participante donaba al momento de adherir un predio al Club de 5 Has. Con tres canchas de Rugby, una cancha de Hockey sintético, un espacio para canchas de Infantiles y la estructura de Club house y Vestuarios. Arrancó así la ejecución del proyecto a través de los especialistas a cargo que plasmaban los obras, sin escapar a algunas dificultades e imprevistos que nos cambiaron la velocidad del arranque, como ser el relleno requerido de los terrenos, sumado al factor climático que no nos acompañó y una situación económica del país que hizo muy difícil avanzar al ritmo previsto inicialmente, pero no aflojamos, seguimos a paso lento pero seguro en pos de materializar un sueño de tantos años y con el apoyo de los socios y sus familias que aportaron cuotas extraordinarias, trabajo voluntario, donaciones y mucha pasión , el 27 de Abril de 2013 finalmente se pudo inaugurar el Club en un día de extremas emociones que quedara para siempre en nuestros corazones. Unas semanas más adelante, pudimos inaugurar nuestra cancha de sintético de hockey el 8 de junio de 2013. De esta manera, nuestras Manolas tuvieron su primera cancha de sintético. Un logro de todo el club y de las chicas, que trabajaron incansablemente por amor a los colores.
Hoy El Club de Campo Manuel Belgrano es una realidad que ya ha ido creciendo gracias al trabajo de los socios del club y los pioneros que compraron lotes apoyando este proyecto.
Todo tras un proyecto conjunto de formar mejores personas y de brindar a nuestras familias y
amigos un entorno basado en los principios y valores que compartimos desde el deporte con la
Comunidad Marista.
La consolidación de nuestras sedes
A partir de fines del 2014, se conforma una nueva Comisión Directiva presidida por Diego
Curutchet. Esta comisión tiene el trabajo de mantener el legado de sus antecesores y, luego del
esfuerzo por tener la casa propio, fortalecer el crecimiento a nivel social e institucional.
A nivel infraestructura se siguen las obras en Maschwitz extendiendo el espacio de socios y
construyendo el quincho de los Terceros Tiempos y se pone foco en nuestra sede de Saavedra,
nuestra casa durante los días de la semana, mejorando cloacas, vestuarios, agua caliente, y estado de las canchas.
Deportivamente se refuerza el trabajo en todas las divisiones de rugby, desde infantiles a plantel superior y se planifican los objetivos técnicos de formación de la Subcomisión de rugby,
capitaneada por Rulo Gutiérrez, un histórico jugador, capitán y entrenador de primera. Este plan de largo plazo le entrega a nuestros jugadores un mejor nivel técnico y físico.
El 2014 fue un año inolvidable para las Manolas, luego de muchos años de trabajo, logran clasificar para los play off. Sin duda, un capítulo especial se lo lleva la hinchada que acompañó
incesantemente a las Manolas. Finalmente, llegamos al partido definitorio contra Hurling. La entrega de las jugadoras dentro de la cancha y el grito de aliento de la hinchada, hizo de esta final, un día memorable. Nuestras Manolas ganaron, ascendiendo por primera vez a la División D del campeonato de sintético de la AHBA.
Motivadas por el reciente ascenso y ante la gran afluencia de nuevas jugadoras, se crea un tercer espacio, conocido como E.F.O., donde las jugadoras tienen el primer contacto con el deporte. El plus de este espacio, sin dudas, se lo da las entrenadoras, ya que es un espacio comandado exclusivamente por jugadoras y ex jugadoras del Club, tradición que continúa hasta el día de hoy.
En el 2015 se nos va un grande del club, Sebas Rosasco. Gran amigo, excelente jugador, y mejor
persona, Sebas siempre estaba dispuesto para cuidarnos y a algunos, operarlos, demostrando su gran maestría en la medicina y traumatología. Dejó un gran legado y enseñanzas a todos los
miembros del club desde su hombría de bien y espiritualidad. Sabemos que sigue presente
protegiéndonos en las canchas y entre nosotros cada día en el club. El 2016 inicia con muestras del crecimiento en número de nuestras jugadoras. Con muchas Manolas en el club y gracias a un grupo de jugadoras mayores donde también se integraron nuestras “mami hockey”, pudimos anotar la Línea B con todas las divisiones completas en el torneo oficial de la AHBA. Otro gran logro de las chicas, que si bien muchas en el PS ya habían dejado de
jugar, pusieron el hombro por el club y le devolvieron mucho de lo recibido.
Durante el 2016 se finalizan las obras de la ampliación del gimnasio de Saavedra. Con esto,
nuestros jugadores pueden desarrollar todo su crecimiento y entrenamiento en el club pudiendo cuidarlos en un lugar seguro y con planes realizados para la práctica del rugby y hockey.
Luego de 2 años muy competitivos en la D, nuestras Manolas pierden la categoría jugando durante el 2017 en la E. Sin embargo, un pequeño tropezón no es caída.
Nuestras juveniles e infantiles están estabilizadas y se está conformando un gran grupo en todo el club para volver a llevar a las Manolas a lo más alto.
Hacia fines del 2017 se produce una nueva renovación de autoridades. Otro ex jugador, integrante de la familia del Club, Claudio Calzetta, es designado presidente por los próximos tres años.
Integran el equipo de trabajo referentes del Club, jóvenes dirigentes y por primera vez una mujer, Marta Cardinal, es incluida en Comisión Directiva. Con la misma visión de quienes lo precedieron se propone continuar los caminos trazados desde hace sesenta años por los fundadores
Comenzamos el año 2018 con muchos proyectos, celebrando el 60º Aniversario del Club Manuel
Belgrano, para lo que se organizan diversas actividades para recordar nuestro cumpleaños.
En el mes de Marzo se desarrolla la Gira Internacional M19 a Sudáfrica, con una delegación de
treinta y cinco jugadores y cinco acompañantes entre entrenadores, directivos y padres. Se disputan 2 encuentros en Ciudad del Cabo y Knasyna. Resalta el excelente comportamiento de la delegación y el contenido formativo y deportivo de la Gira. La misma se enmarca en el proyecto de la organización de Giras internacionales para las divisiones M19 cada dos temporadas.
El rugby del Club confirma su proyecto de desarrollo, esta vez con Agustín Amadeo como Capitán General y el Plantel Superior comandado por otro de los capitanes históricos, Matías Menini, entrenado por Ignacio Blanco y Gonzalo Acosta realiza una preparación en la ciudad de Pergamino con vistas a la temporada.
Una vez iniciado el torneo, los equipos del Plantel Superior obtienen buenos resultados
encontrándose todos disputando los primeros puestos en cada categoría. Luce el logro de contar con un numeroso plantel que presenta cuatro equipos durante todo el año.
En divisiones infantiles y Juveniles es muy gratificante ver ex jugadores al frente de las diferentes divisiones que año a año mejoran en número y resultados
En el marco de los festejos previos a los JJOO de la juventud que se desarrollan en Buenos Aires, se realizan actos donde se recibe en nuestro Club la bandera y la llama Olímpica
Se remoza la sede Maschwitz y se instalan las columnas de iluminación continuando el camino para el desarrollo de la sede. Se estrechan los lazos fraternales con el Colegio Manuel Belgrano, el Hno. Horacio rector de dicha institución visita en reiteradas ocasiones nuestra sede Maschwitz visualizando la continuación de la enseñanza de los valores Maristas en el Club.
El sábado 18 de Agosto, la comunidad del Club sufre el golpe más duro que puede recibir una
familia. Dos de sus hijos Guido “Totó” Julián y Bruno “Producto” Ferrando pierden la vida en un
accidente automovilístico luego de haber disputado sus partidos en Plantel Superior. La familia del club se moviliza y se reúne para atravesar el difícil momento y recordar a sus amigos. Dos
excelentes personas, buenos jugadores y compañeros formados como personas y deportistas en Manuel Belgrano estarán por siempre con nosotros y en nuestros corazones.
Por primera vez desde que se cuenta con una sede propia el Club Manuel Belgrano es designado para ser anfitrión del Nine de las Categorías M7 y M8. Con una organización integrada por más de cien voluntarios se reciben a mil setecientas personas, entre jugadores, entrenadores y padres.
Resalta el espíritu de equipo, con un balance muy exitoso del evento que nos permite soñar con nuevos logros en base al trabajo mancomunado.
La Subcomisión de hockey decide embarcarse en un nuevo desafío, alquilando la cancha oficial del Club Deportivo Santa Bárbara, para que los planteles superiores A y B puedan entrenar en un espacio, acorde a las exigencias del juego de hoy.
Cabe destacar muy especialmente, a la quinta división A, que participan de los play off,
convirtiéndose en las primeras juveniles del Club, en competir por el primer puesto del Campeonato de toda la categoría juvenil. No queremos dejar de mencionar también, el gran desempeño de la Intermedia A y sexta A, quienes se han mantenido con un excelente nivel a lo largo de todo el año.
El sábado 13 de Octubre previo a los encuentros del Plantel Superior de rugby y el Club Los
Matreros se realizaron los festejos por el 60ª Aniversario del Club Manuel Belgrano. Con la
presencia de Ex presidentes, directivos, los Hermanos Aldo Gamalero y Horacio Bustos, Caps,
jugadores, ex jugadores, entrenadores y toda la familia del Manuel Belgrano se llevaron adelante los homenajes y recordatorios por el cumpleaños de nuestra Institución.
Han participado infinidad de personas en la historia de Manuel Belgrano. Necesitaríamos miles de páginas para nombrarlos y recordarlos. Cada uno de ellos, ha sido de gran valor y su aporte ha contribuido para alcanzar el Club que hoy compartimos. Muchas gracias al socio, jugador, padre, familiar o hincha anónimo, sin ustedes hoy no estaríamos en el lugar donde estamos
Finalizando el año 2018 Manuel Belgrano sigue adelante en su rol de ser un soporte en la formación de nuestros jóvenes a través del deporte y un espacio donde los ex jugadores encuentren en el Club un lugar, una familia, donde compartir su desarrollo y el de sus hijos.-

SEGUINOS EN:

Estas son nuestras redes sociales en donde podés ver todo lo que está pasando.